¿Por qué es tan importante el análisis técnico?

Esta reflexión es histórica, tratar de comprobar las bondades del análisis técnico frente a otro tipo de análisis (fundamental, macroeconómico, cuantitativo o esotérico) es algo que durante muchísimos años ha servido incluso de enfrentamiento entre analistas.

Hoy por hoy incluso los analistas fundamentales más puros, utilizan también el análisis técnico a la hora de tomar sus decisiones.

Todo lo que sucede en torno a cualquier subyacente, sea cual sea, está contenido en el precio, luego si somos capaces de hacer un buen seguimiento del precio y basándonos en el axioma de que la historia tienda a repetirse (e incluso cuando no se repite, sabemos lo que va a suceder, que es exactamente lo contrario, luego tenemos márgenes de actuación) seremos al mismo tiempo los mejores analistas fundamentales, macroeconómicos, cuantitativos...

Las ventajas que ofrece el análisis técnico frente a cualquier otro tipo de análisis o herramienta que nos sirva para tomar decisiones son muchas. Roberto no recuerda ningún analista fundamental que cuando vienen mal dadas, le haya recomendado vender, y sin embargo piensa que es una excelente medida.

En los gráficos, las estrategias que salen mejor se ven muy claras y rara vez fallan, aunque pueden hacerlo. Al final la clave es la gestión de probabilidades, y estas aumentan muy sensiblemente con el uso del análisis técnico como herramienta principal.

Como ejemplo pongamos un acontecimiento importante que haya influido en las acciones y subyacentes, como el Brexit. Ese día fueron pocos los que se quedaron con posiciones tomadas, porque la incertidumbre que generaba el resultado podía hacer o bien que perdiéramos mucho dinero, o incluso ganarlo. Al final se dio el escenario por el cual los mercados cayeran, y cayeron. Si un analista fundamental, cuantitativo o de otra índole hubiera sabido predecir qué hubiera pasado, habría podido actuar en consecuencia.

El análisis técnico nos permite llegar a este tipo de conclusiones, es más, cuando tras el Brexit, los mercados comenzaron a girar al alza, los gráficos estaban dando señales de entrada, lejos de seguir pensando en un cataclismo, nos dieron oportunidad de entrar.

Siempre hay que conjugar el análisis técnico con sentido común, y parecía bastante lógico que ese día, o no se quedaban posiciones abiertas, o las abiertas estaban protegidas con cobertura.

Esto ha sido así y lo seguirá siendo, la única herramienta que nos vale para saber cuándo entrar y cuando salir es el análisis técnico.


Puedes ver más información y obtener formación gratuita en:

Web: www.robertomoro.com
Facebook: www.facebook.com/RobertoMoroOficial
Twitter: www.twitter.com/mororoberto
Youtube: www.youtube.com/RobertoMoroOficial
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© 2019 RobertoMoro.com. Todos los derechos reservados. Designed By Virtualemotions.es